Ante el comienzo en nuestra comunidad de la FASE 1, del proceso de desescalada o desconfinamiento del Estado de Alarma declarado a causa del COVID19 el pasado 14 de marzo; y ante la vuelta a la actividad de vuestros negocios hoy o en las próximas semanas, os informamos de las últimas modificaciones sobre la situación de los trabajadores en situación de ERTE, y los posibles cambios que surjan en los próximas semanas y os puedan afectar:
- En primer lugar, os adjuntamos el último cambio de criterio del Ministerio de Trabajo respecto a la forma de recuperar a los trabajadores en situación de ERTE. A partir de este momento, se permite la modificación del régimen aplicable al ERTE (suspensión/reducción). Es decir, que un trabajador que estuviera en situación de suspensión de contrato, puede pasar a la situación de reducción de jornada sin necesidad de renunciar al ERTE y solicitar un nuevo expediente, tal y como recoge la norma general. Esta es una situación que por las consultas recibidas, entendemos puede ser de aplicación a muchas de vuestras empresas.
- En segundo lugar, la negociación que a nivel nacional han llevado a cabo el Gobierno, con las organizaciones sindicales y la patronal que nos representa; a derivado en 2 aspectos importantes que os explicamos a continuación, y que deberán ratificarse mediante la publicación en el BOE correspondiente.
- La desvinculación de los ERTE del Estado de Alarma, ampliándose la duración de los mismos hasta el 30/06 por el momento.
- Bonificación de cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores que se reincorporen al trabajo tras la situación de ERTE. Aplicándose diferentes porcentajes en función del mes donde se reincorporen y de la actividad ejercida por la empresa.
- Se ha abierto una puerta a no obligar a la empresa a mantener el nivel de empleo durante los próximos 6 meses, siempre y cuando se demuestre una situación de crisis o previa concursal en el año 2020.
- Por último, os adjuntamos un documento de interés general publicado por el Gobierno de La Rioja sobre las recomendaciones a negocios y también al general de la población para conseguir la mejor adaptación posible a esta nueva situación.