,

EL PRIMER AVISO DE INNSPECCIÓN CONTRA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL Y A TIEMPO PARCIAL FRAUDULENTA.

16 de agosto de 2018

Durante las últimas semanas, la Inspección de Trabajo ha enviado unas 50.000 cartas a empresas en las que ha detectado indicios de fraude laboral. Esta acción es el primer paso del Plan Director por el Trabajo Decente que el Gobierno ha puesto en marcha desde el 1 de agosto, y que tiene fundamentalmente dos planes de choque: el primero contra el abuso en la contratación temporal (realizar encadenamiento de contratos temporales sin prosperar nunca al indefinido), y el segundo contra los contratos a tiempo parcial (que en la realidad, se convierten en jornadas completas de trabajo).

La carta, pide que los contratos temporales se transformen en indefinidos y avisa a la empresa que de no hacerlo recibirá seguramente la visita de la Inspección. En el caso de los contratos a tiempo parcial, solo se señala que la visita de inspección es una posibilidad. Fuentes de trabajo indican que estas cartas son de advertencia, no sancionadoras, porque de momento se persigue un efecto disuasorio. Con esta medida, la Inspección da la posibilidad a las empresas de corregir la situación antes de recibir la visita de un inspector y ser sancionadas. No obstante, el plan contemplará un cambio en la costumbre de la Inspección de instar la conversión de contratos (temporal a fijo; jornada parcial a completa) cuando detecte un fraude sin sancionar: ahora habrá sanción directamente y también conversión de contrato.

De ahí este primer aviso sin que llegue a actuar un inspector o subinspector.

Contáctanos

Transformamos ideas
para alcanzar tus
metas empresariales

Somos una asesoría experta que convierte desafíos en oportunidades, impulsando el éxito sostenible de tu empresa con estrategias inteligentes y un enfoque centrado en el logro de tus metas empresariales.