Tras esta entrañable imagen; os acercamos una de las medidas sociales que se implantará en el País Vasco inmediatamente, adelantándose así a la medida que se pondrá en marcha en todo el territorio nacional previsiblemente en 2021. La equiparación del permiso de paternidad al de maternidad hasta las 16 semanas.
A través de una prestación o ayuda económica se complementarán las semanas restantes entre el permiso de paternidad que concede el INSS y las 16 semanas, cobrándose los mismos importes. No se trata de un permiso, como así lo es el permiso de paternidad común en el resto de España y aplicable también en el País Vasco hasta las 12 semana.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Una vez disfrutadas las 12 semanas de paternidad el trabajador podrá solicitar una excedencia por cuidado de familiar durante el primer año de vida del bebe, la cual pagará el Gobierno Vasco con las siguientes peculiaridades:
- El trabajador reserva su puesto de trabajo.
- La cotización se mantiene en el 100 % de las contingencias comunes salvo para los casos de IT y desempleo.
- El periodo de lactancia se ve reducido al ser menos horas acumuladas.
Para tener acceso a la misma, se deberá estar empadronado desde un año antes a la presentación de la solicitud o haberlo estado durante 5 años continuados en los 10 inmediatamente anteriores y estar empadronado con el hijo o hija, además de los siguientes requisitos:
- Estar de alta en una empresa, si está desempleado algunos de los dos progenitores no tienen derecho
- Debe solicitarse en tiempo distinto del que se disfrute la prestación por maternidad.
- La madre deberá estar trabajando cuando el progenitor coja esta excedencia.
- El progenitor no solicitante debe haberse incorporado a su actividad laboral a jornada completa (contrato de al menos 50% de la jornada).
- El hijo o hija no podrá estar matriculado en un centro de educación infantil.