Las pensiones y sus sostenibilidad en el futuro sigue siendo una de las cuestiones que más interés y preocupación suscita en la población, y como no podía ser de otra manera esta misma semana saltaba de nuevo a la palestra como un elemento clave en los promesas electorales de los partidos.
Muy oportuna fue por tanto la ponencia que nuestros colaboradores, el Colegio de Economistas de La Rioja e Ibercaja Obra Social, organizaron en Logroño esta semana sobre el futuro de las pensiones y en la que participamos viendo el interés que suscita también los clientes de nuestra asesoría y las dudas que les surgen al respecto y sobre sus bases de cotización a partir de los 47 años y la conveniencia o no de suscribir un plan alternativo de ahorro.
Hemos preparado un cuadro con los aspectos más relevantes, sobre los que podemos concluir dos tendencias principales.
- La primera, el endurecimiento de las condiciones y la edad de jubilación que irá creciendo paulatinamente. Así mismo, parece ser que el sistema tenderá hacia cierta «liberación» de algunos aspectos sobre las bases que se tienen en cuenta para el cálculo y la forma de compatibilizar la jubilación con el trabajo.
- El segundo, es la tasa de sustitución que mantiene España respecto a otros países de su entorno. Esta tasa, que registra la disminución del poder adquisitivo de una persona al pasar a cobrar la pensión respecto su última nómina; es en comparación con estos muy elevada respecto a otros países, es decir, que el importe medio de nuestra pensión es respecto a los últimos sueldos de nuestra vida laboral muy superior al de otros países. Sin embargo, los mensajes y recomendaciones a nuestro país hace pensar que en un futuro esta brecha será muy superior a la actual, de ahí la posible conveniencia de completar nuestra pensión con un plan alternativo.
En definitiva, nos gustaría recordaros que según te acerque a la edad de 47 años, sería más que conveniente ponerte en manos de un experto en este tipo de asesoramiento para para que puedas planificar correctamente tu merecido descanso.